Post turismo en Famagusta

La primavera pasada (2010) estuve por primera vez en Famagusta. Conmigo viajó Jrista. Ibamos en coche desde Nicosia.

La ciudad atual fotografiada desde el satelite de Google. Varosi está en el sur de la ciudad.

Al entrar en Lefkosa, como la llaman los Turcos la parte turca de la capital chipriota ya noté la gran intervención que el estado Turco  sigue efectuando en la ciudad. Vi las típicas banderas grandes, las estatuas inmensas y los monumentos de Kemal Ataturk.

En la carretera, de vez en cuando aparecían símbolos nacionalistas pero en general, a la vista sobresalía el subdesarrollo de la zona del norte.

La última vez que alcancé mi mirada a Famagusta, de lejos,fue cuando,estaba de visita en la casa de mi tío en Paralimni, un pueblo a lado de Agía Napa,  la “Ibiza” chipriota.  Mi tío nos llevó hasta la linea verde, la frontera que puso la ONU para separar las dos comunicades y asegurar que no hubiera conflictos, después de la invasión Turca en 1974.

La vista de la zona de Protarás, al sur de la abandonada ciudad de Varosi. El turismo ahora se concentra aquí.

Realmente, desde aquel punto no se veía nada. Quizas, si enfocabas a un sitio podrías ver los hoteles de la costa. Allí, donde estábamos y mirábamos en Deriña, es donde tuvo lugar el asesinato de un joven griegochipriota en la década del 90 por intentar descolgar la bandera Turca. El área salta una energía rara porque deja claro que se trata de un limite. La verdad es que es tierra de nadie.

Los años pasaron y por una vez logramos entrar en Famagusta. Desde 2003 si no me equivoco la entrada se permite a los griegochipriotas. Al llegar al paso fronterizo se pide documentación por parte de la policia turcochipriota y se ofrece visa de un mes. Este proceso suena irónico y lo es si contamos con la falta de reconocimiento de este país por todos los paises del mundo excepto Turquía pero es lo que hay para alguien que quiera pasar la “frontera”.

Famagusta, desde la independencia en 1960 hasta el verano de ´74 fue el núcleo turístico de la isla. Fue la ciudad más atractiva para los turistas de Europa nor-occidental por la nueva tendencia del turismo masivo en el mediterraneo oriental, por su clima y sus playas. La huella del turismo se nota en su arquitectura.

Famagusta, Hotel Costanza. Fotografía creada por Jrísta Ntsani.

Aunque era una ciudad pequeña de 60 miles de habitantes, la costa de Varosi, el barrio griego de la ciudad, estaba ocupada por hoteles de lujo y edificios altos con lo qual en la playa había sombra. Por este fenómeno a los exiliados de la ciudad la imagen que se les sale primera cuando hablan de ella es el litoral, lleno de hoteles y turistas como si no existiera el resto de la ciudad.

Parte de la costa de Varosi. Fotografía creada por Jrísta Ntsani.

Actualmente Varosi es una ciudad fantasma. Está toda cerrada con rejas y no se permite ni sacarla fotos. Algunas casas monumentales recuerdan al visitante su nivel alto en calidad de vida. Aquí llegan los psicogeógrafos como he leido en otro blog, para mirar los monumentos, las casas, las calles, los hoteles, las rejas que prohiben el paseo y los carteles que lo muestran. Procuren  adivinar que es lo que ocurrió antes aquí.

Otra vista de la playa. Fotografía creada por Jrísta Ntsani.

Su turismo fue trasladado a sus alrededores del sur que se conviertieron en zonas de turismo ingles y a Lemesó también. Hasta su equipo de futbol “Anórzosi” se mudó a Lárnaka donde tiene un estadio provisional como ellos dicen. Es como dijesemos un patrimonio universal. Así que año tras año su fama como ciudad fantasma incremanta.

Gracias a Jrista por las fotos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s