Los andenes a lo largo de la costa de Lemesós y la historia del “Enaerios”.

En Lemesós la parte más importante de la ciudad es su costa. Es el lugar que la comunica con el resto del mundo, una fuente de riqueza bien sea por el transporte marítimo o por el turismo y donde sus habitantes y sus visitantes descansan disfrutando del horizonte inalcanzable del mediterráneo.

Una foto sacada desde Flickr. Su creador es el mmbn. El mar es el camino que nos lleva a todas partes de este planeta.

En la costa hubo un cambio significativo. Se construyó el paseo marítimo. Hace pocos años fue remodelado. Es una especie de corredor urbano, recto, ancho, moderno, cubierto de árboles. Se encuentran también esculturas y piezas de arte.

Foto de Vasiliki Konstantinou. En primer plano la linea de árboles del paseo marítimo y detrás la ciudad.

Con la llegada del paseo marítimo desaparecieron casi todos los andenes que había a lo largo de la costa y con ellos la existencia de una vida arraigada al mar. Se fueron los arsenales, las tabernas de pescado fresco, los barquitos, los pescaderos, las casitas bajas. A los mayores quizá les recuerde a aquellas fiestas populares celebradas aquí. Los andenes ya habían jugado su papel importante en la vida económica y social de Lemesós del siglo 20. Les tocó ceder espacio y dejar que la ciudad diese el siguiente paso.

Restos de un andén cerca del puerto antiguo.

Hoy en día son dos los que resistieron a la llamada del cambio y permanecieron en su sitio. El primero es el del puerto antiguo y el segundo el “enaérios”.

El resistente pasadero del puerto antiguo

El andén del puerto antiguo, fue construido en 1880 por iniciativa del imperio británico. Chipre en aquel entonces estaba bajo su dominio. En el mismo lugar había existido una especie de andén pero constaba de aguantar sólo el verano ya que las olas del invierno se lo llevaban. Los ingleses construyeron un andén de 200 metros de longitud y este hasta bien entrado el siglo 20 era casi casi el único puerto de la isla. Actualmente es un sitio acogedor y cálido. Merece mucho la pena dar una vuelta hasta allí una noche cualquiera, (en Chipre los inviernos son muy templados) y contemplar el cielo y la ciudad.

Foto de Vasiliki Konstantinou. Detalle del andén del puerto antiguo

El otro es el del “enaerios”. Esta palabra significa corredor aéreo, y debe su nombre al funicular que llevaba las cargas de amianto desde las minas en la ladera del monte Tróodos hasta el andén donde embarcaban los barquitos que ejercían de mediadores, las “maúnas” para hacer llegar la mercancía a los barcos grandes que no podían entrar en el puerto.

Foto de Vasiliki Konstantinou. El andén de "Enaerios" actualmente.

Ese funicular, tuvo 20 años de vida entre el 1923 y el 1943. Fue una obra de la ingeniería italiana de la época y a Chipre llegó ya montado en piezas. Era construido de hierro. Su función consistía en transportar, en vagones colgados en cuerdas gruesas de hierro, los paquetes de amianto que se extraían en las minas del pueblo “Pano Amiantos” (Amiantoarriba). Los vagones llegaban hasta la costa y las cargas se depositaban en sacos grandes en un almacén construido de piedra que estaba allí. De allí se llevaban a las “maúnas” en mano y a través de ellas a los barcos de mercancía, anclados mar adentro.

El funicular de Enaerios en años anteriores. La foto es del blog: http://www.lemesos-blog.com

El mantenimiento del funicular era costoso y durante su función hubo algunos accidentes con vagones caídos al vacío. No obstante la extracción y la consecuente exportación de amianto fue una de los pilares de la pequeña economía chipriota la primera mitad del siglo 20. de En 1943 empezó a desmontarse. Una tras otra las piezas que componían el funicular fueron trasladadas al extranjero. 

En los ´80 el almacén fue derribado llevando ya muchos años sin uso. En su sitio ahora se encuentra La cafetería “enaérios” que heredó su nombre por el funicular y a su vez ha nombrado a toda esta zona de ocio, una de las más frecuentadas de la ciudad. Ahora en lugar de los trabajadores de carga y descarga usan el andén algunos pescaderos por afición, parejas y cuadrillas de jovenes. Dada su ubicación céntrica es uno de los lugares de encuentro más comunes.

Foto desde panoramio. Creador: Franginos Theodorou "Enaerios" en la noche.

Fuentes de material: http://lemesia.wordpress.com/Vasiliki Konstantinou (Arquitecta, habitante de Lemesós) www.lemesos-blog.com — Revista electrónica Streetwise http://www.streetwisemag.com/

Una respuesta a “Los andenes a lo largo de la costa de Lemesós y la historia del “Enaerios”.

  1. Pingback: Los andenes a lo largo de la costa de Lemesós y la historia del “Enaérios” | Giasemi’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s